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Abrir un negocio de franquicia

Franquicias ¿si o no? ¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de abrir un negocio en esta modalidad? Cada vez es más común que se elijan tipos de trabajo que permitan administrar el tiempo con total autonomía y poder seguir las propias pasiones; abrir un negocio significa convertirse en verdaderos empresarios y jefes de uno mismo, y para facilitar este paso es posible unirse a una red de franquicias ya conocida y exitosa.

Ya sea que se trate de una tienda en sí misma o de una franquicia, comenzar por sí solo requiere seguir el mismo procedimiento, sin embargo, decidir conectarse a una red existente implica una serie de ventajas importantes y exenciones fiscales que ayudan a quienes desean abrir un nuevo establecimiento comercial. En las próximas líneas entenderemos juntos cómo abrir un negocio de franquicia, los costos, a quién contactar para abrir una actividad de este tipo y los ingresos estimados a lo largo del tiempo.

 

Requisitos y procedimientos burocráticos

Para aquellos que deseen abrir una tienda de franquicias en el 2020, ahora el proceso burocrático es mucho más ágil que en el pasado. Por lo tanto, actualmente, abrir una franquicia es más fácil, pero tomar este camino conscientemente significa sobre todo tener muy claro:

  • las predisposiciones personales
  • los objetivos que se quieren alcanzar
  • las ganancias a las que se aspiran con un plan a corto, mediano y largo plazo

Estos tres puntos tendrán un peso muy significativo en la elección del franquiciador. Pero eso no es todo. Lo que también hace mover la aguja de la báscula es:

  • la experiencia con la que puede contar y los años de actividad en el sector, así como el propio sector
  • la cantidad de afiliados que cuentan y su grado de satisfacción
  • la visibilidad de la marca y cómo se percibe en el mercado de referencia
  • los estados financieros (que el nuevo empresario, si lo desea, puede pedir al franquiciador) y las estadísticas relativas, por ejemplo, al número de tiendas cerradas en un período específico de tiempo que generalmente varía de 1 a 2 años desde la apertura.

Las inclinaciones personales, la notoriedad de la marca, los índices de apertura y cierre de puntos de venta son, por lo tanto, las macro áreas a las que hay que prestar mucha atención, pero esto, como puedes imaginar, es solo el comienzo. En términos de requisitos para abrir un negocio de franquicias, por ejemplo, es esencial tener capacidades empresariales que se traduzcan en:

– capacidades para tomar decisiones

– competencias en el campo fiscal y comercial

– predisposición al diálogo, fundamental para establecer una relación con los clientes y el personal

– conocimiento de los límites y las reglas impuestas por el contrato con la empresa matriz que es la propietaria de la marca y responsable de todo lo que sucede al alrededor de la misma.

Ahora veamos juntos a quien recurrir, el procedimiento burocrático a seguir, los subsidios estatales y privados y los costos por cubrir.

 

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?

Abrir un negocio de franquicias es conveniente, pero no debe olvidarse que es una inversión real para el nuevo emprendedor que también debe considerar los riesgos que están asociados. Para obtener una estimación de los gastos podemos tener de referencia a los datos relevados en la Guía de Franquicias de España, un informe publicado en el 2019 de Barbadillo y Asociados, donde son 1.355 las cadenas en actividad en el 2018 en España, con un total de 52 sectores cubiertos.
Del estudio emerge, además, como el 48% de los puntos de franchising requieran un Budget inicial que va desde los 30.000 a los 60.000 euros.

Un buen plan de negocios es el punto de partida para abrir una tienda exitosa con una lista detallada de los costos a enfrentar y un plan de pago de inversión bien detallado. Es muy difícil estimar los costos porque cada categoría de producto requiere, además de los costos fijos, costos variables que son difíciles de estimar.

Sin embargo, para responder la pregunta sobre la inversión, podemos tener en cuenta estos elementos y hacer un cálculo aproximativo:

  • El local. El alquiler o la compra cambian enormemente la perspectiva al igual que la elección de la ubicación (área central o periférica). A esto debemos agregar los costos de reestructuración, reglamentar las instalaciones y los costos fijos que corresponden: servicios públicos y alquiler..

Recordemos que, en función del tamaño del local, se diferencian:

  1. tiendas de barrio (no más de 250 m2)
  2. estructuras medianas (de 250 m2 a 2,500 m2)
  3. estructuras grandes (de 2,500 m2 en adelante).
  • los equipos. Estos incluyen el software de gestión, la caja, el terminal y el letrero;
  • los empleados, esenciales para la gestión óptima de la tienda de franquicias;
  • el contador y los gastos burocráticos relacionados mencionados anteriormente
  • el lanzamiento publicitario del negocio con campañas de marketing online y offline..

La lista de actividades preliminares que se llevarán a cabo y, en este caso, los costos a pagar pueden ser realmente larga, sin embargo, aquellos que eligen abrir una tienda en este modalidad siempre pueden contar con el franquiciador, la empresa matriz, que está llamada a brindar todo el apoyo necesario tanto en términos de cumplimientos burocráticos como en la instalación de la tienda.

 

¿Hay subvenciones para abrir una tienda?

El coraje, la determinación y el talento para los negocios pueden ser suficientes para llevar a cabo un negocio de franquicias exitoso, pero a menudo, especialmente en una etapa inicial, los elementos de costo, como hemos visto, pesan en el presupuesto. En este escenario, poder acceder a las contribuciones para apoyar la inversión es muy útil.

A estos se agregan las hipotecas de tasa subsidiada, el crédito fiscal y las contribuciones en la cuenta de comisiones e intereses.

Para obtener estas concesiones es necesario tener 18 años, estar desempleado, residir en Italia desde al menos 6 meses, tener la intención de abrir el negocio en nuestro país, mantener el negocio por al menos 5 años y cualquier acuerdo de franquiciador con Invitalia. Finalmente, recordamos que es absolutamente necesario pedirle ayuda a su contador de confianza.

<h3> ¿Conviene abrir un negocio de franquicias?</h3>

Abrir un negocio de franquicias hoy es conveniente porque el retorno económico está ahí y es tangible; pero decir de cuánto este retorno es difícil porque es necesario tener en cuenta toda una serie de factores que lo influyen. Entre estos, se debe considerar el desempeño del mercado y el sector en el que se decide invertir al que está conectado el posicionamiento y un análisis del área de interés en la que se desarrolla el negocio. Sin embargo, es posible hacer una estimación de los ingresos que ascienden a miles y decenas de miles de euros, siempre que todo el sistema de ganancias se rija por un plan de negocios que, si se elabora adecuadamente, presenta una fotografía específica de los costos fijos y variables que también ayudan a predecir las ganancias a mediano y largo plazo.

 

Los datos en España

El sistema franchising en España es sano y lo confirman los datos del último informe
de Barbadillo y Asociados (2019) que ha analizado las estructuras, las tendencias y los escenarios de esta particular tipología de inversión.

En el 2018 han sido 349 las marcas que se han expandido internacionalmente (cerca del 25,7% del total) y 108 marcas han declarado de querer llevar próximamente el propio business más allá de la frontera, índice de la solidez y prosperidad del sector.

De acuerdo a los números recaudados en el 2018, el ámbito de la restauración y del
turismo-hotelero están a la cabeza con 228 actividades en marcha; a seguir está el sector de la moda con 197 franchising activos; luego los 107 puntos de servicio especializados y en cola la estética con 76 centros y tiendas de comestibles con 54 tiendas.

Por tanto, se trata de un sector en continuo crecimiento y es una de las fórmulas favoritas de quien quiere convertirse en autónomo.

¿Cómo se distribuye la red de franchisor en España? Es fácil de responder. Veamos los datos de Barbadillo y Asociados (actualizados al 2019) que abarcan las áreas del país:

  1. Región de Madrid: 399 empresas, con un aumento (+5,5%) respecto al año anterior
  2. Cataluña: 264, con un leve descenso (-3,6%) respecto al año anterior
  3. Andalucía: 159
  4. Área Valenciana: 157

Las primeras dos zonas, Madrid y Cataluña, reúnen el 48,9% del total del franchising español y son los territorios más poblados del País.

Hemos visto como la elección del local y ubicación del mismo indica en términos de coste para abrir un franchising desde el momento en el que se puede confiar en un cierto grupo de usuarios que viven en un área específica. Por lo cual, hay un mayor interés en invertir en lugares mediamente poblados, a pesar de que la concurrencia sea mayor, porque hay un ingreso más rápido hablando en términos de liquidez.

 

Ventajas y (parte de) desventajas de la franquicia

Este método de inversión presenta una serie de ventajas concretas que pueden resumirse como:

  • asistencia y asesoramiento fiscal, comercial y burocrático
  • coaching constante, capacitación inicial y cursos de actualización continua tanto para el emprendedor como para el empleado
  • ayuda para identificar la ubicación con criterios específicos de orientación geográfica
  • diseño y construcción de tiendas.
  • nombre de la marca y su notoriedad que de hecho garantiza un cierto primer retorno.

A estas ventajas se agregan, en algunos casos, el suministro completo de muebles, equipos; y también material promocional, empaque y material de marca, letreros, productos de venta, software de gestión y hardware; campañas nacionales y centralizadas de marketing y promoción. Sin embargo, también existen las desventajas que podríamos citar si consideramos que entre estas están:

  • la tarifa de entrada (esencial en esta modalidad de empresa)
  • regalías sobre facturación
  • las tarifas y contribuciones publicitarias que se pueden cobrar, pero también cualquier pedido mínimo
  • cualquier garantía bancaria requerida para garantizar la mercancía en consignación
  • el respeto por la imagen de la marca en la construcción de la tienda.

 

Franchising de suceso y fáciles de emprender

Requisitos, costes para abrir una actividad comercial, riesgos, datos del sector, pero ¿cómo funciona un franchising en España? La clasificación Doing Business 2020 elaborada por la World Bank, nos reporta un dato interesante acerca del motivo por el cual esta modalidad empresarial está mayormente desarrollada.

El atractivo mayor ejercitado en los/las emprendedores, autóctonos y extranjeros, es el hecho de que, a pesar de que el trámite burocrático sea consistente, no son necesarios particulares características o condiciones de base y la posibilidad está abierta sea a los residentes, sea a los no residentes en España. Son tantas las oportunidades que la Península Ibérica ofrece: desde el compartimiento inmobiliario, hasta el turístico, que incluye hotelería y restauración. Es necesario, más que nada, individuar el propio sector de mercado y escoger la forma jurídica de la actividad. Normalmente, la fórmula empresarial más conveniente es la de la Sociedad Limitada.

La Sociedad Limitada, es decir a responsabilidad limitada, no exige particulares gastos de inicio (cerca 3.000 euros). Está subdividida en cuotas entre los accionistas registrados y posee un capital mínimo negociable, establecido por las normativas bancarias. Cada socio debe contribuir a constituir el capital con una cantidad no inferior a los 3 050,06 euros. Este tipo de sociedad puede ser gestionada también por un único socio. Las partes del capital son indivisibles, acumulables, no negociables y repartidas en partes iguales entre los funcionarios. Si se llegara a manifestar la voluntad de ceder una acción, se activa el derecho de prelación entre los socios restantes. En el caso de inversiones externas, la empresa pondrá como director sea a la Sociedad Limitada, que a la Sociedad Matriz de la marca en el propio país de origen.

 

Bloomest: lavanderías de autoservicio con gestión remota

Las lavanderías son cada vez más populares porque junto con la conveniencia de tener un servicio siempre disponible y fácil de usar, existe la certeza de que la ropa se lava, desinfecta y seca gracias al uso de lavadoras y programas específicos para cada tipo de suciedad. Estas son auténticas tiendas que tienen una serie de lavadoras y secadoras profesionales diseñadas para lavar y secar kilos y kilos de ropa con máquinas probadas para soportar cargas continuas y completar ciclos de lavado y secado sin parar y que logran un excelente rendimiento en términos de eficiencia higiénica.

Este es el caso de Bloomest Laundry que combina la calidad de las lavadoras y secadoras profesionales Miele con un sistema comercial seguro y bien construido que acompaña al nuevo emprendedor en cada fase.

La lavandería es una auténtica actividad independiente que también se puede hacer a tiempo parcial y un factor absolutamente relevante, no requiere la presencia del empresario en la tienda porque todo se puede administrar de forma remota. Todo esto es posible gracias a los sistemas digitales y de marketing que permiten:

  • administrar hasta 12 lavadoras y 12 secadoras para un total de 24 máquinas profesionales
  • resolver cualquier falla en tiempo real gracias a la asistencia siempre disponible
  • supervisar las estadísticas de cada cliente.

Estos servicios le permiten tener una tienda que siempre está abierta, dejando al empresario absolutamente libre para administrar otras actividades y ganar dinero de inmediato.

Si está interesado en desarrollar una forma de franquicia como esta, contáctanos. Elaboraremos el plan de negocios contigo, evaluaremos los costos y la ubicación en la que abrirás tu lavandería y construiremos un punto de venta funcional y eficiente.

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