Cómo vivir de las rentas: los negocios más seguros
Mucha gente sueña con poder vivir de las rentas: ganar dinero sin trabajar (o con un esfuerzo mínimo) es una idea muy atractiva. Sin embargo, a menos que disponga de un gran capital inicial, tiene que ser consciente de que ganarse la vida requiere planificación y compromiso, especialmente en las primeras etapas.
Si quiere empezar a construir este ambicioso proyecto para su futuro, es bueno que empiece por plantearse algunas preguntas. ¿En qué actividades debo invertir?
- ¿Cuánto se necesita para vivir de las rentas?
- ¿Qué nivel de vida quiero tener?
- ¿Cómo conseguir un ingreso de 1000 euros al mes?
En este artículo abordaremos las cuestiones más importantes relacionadas con este tema y le daremos algunos consejos útiles sobre las actividades más seguras para dar sus primeros pasos.
Qué significa vivir de las rentas
Empecemos por la definición de «vivir de rentas»: en esencia, esta expresión significa que puede vivir sin trabajar, generando un excedente económico que le garantiza un estilo de vida acorde con sus necesidades.
Por tanto, está claro que los ingresos pasivos procedentes de las inversiones deben superar todos los gastos de subsistencia (incluidos los gastos extraordinarios o imprevistos). El concepto de «vivir de las rentas» implica que no tendrá que dedicar demasiado tiempo y energía al trabajo, pero seguirá pudiendo contar con los ingresos.
Cabe mencionar que ganarse la vida es un proyecto a largo plazo que no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, ya que requiere dedicación, habilidad y perseverancia. Sobre todo al principio, esta elección conllevará sacrificios y compromiso, pero si todo va bien en unos años podrá ver su sueño hecho realidad.
¿Cuánto se necesita para vivir de las rentas?
La respuesta a esta pregunta no es unívoca, porque la cifra necesaria para vivir de las rentas depende de varios factores, internos y externos. En primer lugar, debe tener en cuenta sus necesidades y objetivos: cuánto planea gastar al mes, cuál es el capital inicial para invertir, qué nivel de vida desea llevar, cuál es su situación familiar, etc.
Vivir de las rentas no significa necesariamente vivir a todo lujo, por lo que antes de tomar una decisión lo suyo es saber cuáles son sus expectativas y las posibilidades de que su proyecto se haga realidad.
Además de las características personales, hay otros factores externos que influyen en las rentas, como:
- el efecto de la inflación a lo largo del tiempo,
- los imprevistos,
- y la evolución de las inversiones.
Con estas premisas, puede intentar calcular cómo conseguir ingresar 1000 euros al mes (o más o menos) considerando todos los elementos en juego.
Los negocios más seguros para vivir de las rentas
Pasemos ahora el lado práctico de la situación, es decir, a la elección de los sectores en los que concentrarse para vivir de las rentas. Para tener una cierta solidez económica, es fundamental seleccionar inversiones seguras y negocios que continúen generando ingresos incluso en el largo plazo. ¡Veamos los principales!
Inversiones financieras
Sin duda, la principal solución para vivir de las rentas es invertir en los mercados financieros. Si ya está familiarizado con el tema, ya sabe qué hacer, cuánto invertir y cómo sacar el máximo partido a su capital. Si es la primera vez, puede empezar con pequeñas inversiones en plataformas en línea: estudie bien el mercado, evalúe las distintas opciones y adquiera experiencia con pequeñas sumas para introducirse en la dinámica del sector.
Mercado inmobiliario
El sector inmobiliario, especialmente el del alquiler, también es una buena alternativa para generar ingresos pasivos. Está claro que esta actividad requiere una gran inversión inicial (si aún no se posee una propiedad), pero con el tiempo le permitirá recuperar los gastos y ganar dinero sin tener que trabajar demasiado.
Negocios automatizados
El tercer sector en el que puede invertir para vivir de las rentas es el de los negocios automatizados, como, por ejemplo, las heladerías o las lavanderías autoservicio. En este sector, podrá contar con la imagen de cadenas de franquicias que hayan triunfado para lanzar su negocio y obtener ingresos en poco tiempo. La ventaja de los negocios automatizados es que tienen muy pocos gastos de personal y dejan tiempo libre al generar ingresos prácticamente «solos».
Los riesgos de invertir para vivir de las rentas
Como en todo, las inversiones que haga para vivir de las rentas también esconderán ciertos peligros. El principal es elegir una actividad que en realidad requiere un gran esfuerzo de gestión, lo que supone un trabajo a todos los efectos. Si cae en esta trampa, ¡echará por tierra los esfuerzos realizados para cumplir su sueño de trabajar poco (o nada)!
Por ello, antes de empezar, estudie con atención el sector en el que vaya a invertir, consulte a quien ya lo haya hecho, elija negocios con una alta rentabilidad que exijan el mínimo esfuerzo y planifique todas las acciones de forma que no haya dificultades ni contratiempos a lo largo del camino.
Rentabilidad segura con la franquicia Bloomest
Hemos comprobado que entre los negocios más seguros para ganarse la vida se encuentran los negocios automatizados, por lo que las lavanderías autoservicio Bloomest son la inversión ideal para alcanzar sus objetivos.
Abrir una lavandería con Bloomest es fácil y le da la seguridad de invertir en una marca ya establecida a escala europea. Gracias a las innovadoras tecnologías integradas en la tienda y a la fiabilidad de las macchine Miele, podrá gestionar su lavandería a distancia y centrarse en lo que es realmente importante para usted.
Para todas sus necesidades, tendrá a su lado un equipo de asesores profesionales dispuestos a apoyarle en cada etapa del proyecto. Con nuestro asesoramiento, recuperará su inversión en 2-3 años y verá cómo los ingresos aumentan con el tiempo.
¿Quiere saber cómo vivir de las rentas con la franquicia Bloomest?